¿Cómo hacer para que un perro baje de peso? 5 tips

como hacer para que un perro baje de peso

El sobrepeso y la obesidad en perros afecta grandemente su calidad de vida. Muchas veces no somos del todo conscientes como dueños del impacto de estos kilos de más en la salud de nuestra mascota. Y no es hasta que un veterinario nos apunta el hecho de que está a punto de enfermar (o cuando ya lo ha hecho) que nos preguntamos: ¿cómo hacer para que un perro baje de peso?

En este post te brindamos las claves para lograr una reducción significativa del peso de tu perro, así como algunos tips que te garanticen el éxito en esa dura tarea (pues de antemano te comentamos que no será sencilla).

Pérdida de peso en perros

Para poner en marcha un plan para la pérdida de peso en perros, es necesario que sepas cuál es el peso ideal de tu mascota.

En Internet encontrarás varias calculadoras del índice de masa corporal para tu perro, pero lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para determinar cuál es su índice de grasa corporal en concreto, y de ese modo ponerlo bajo un plan para bajar de peso sin que pase hambre.perdida de peso en perros

5 consejos para bajar de peso a tu perro

Tu veterinario seguro te aconsejará que saques a tu perro a hacer ejercicio incrementando de manera paulatina la duración e intensidad del mismo, para que no se sobre-extenúe. Sin embargo, al factor que más atención deberás ponerle será a la alimentación.

De seguro si tu perro tiene sobrepeso, eres de esos dueños que no puede soportar que tu fiel amigo llore pidiéndote de tu comida mientras están a la mesa. Le has dado más snacks de los que debería por portarse bien, o incluso puede que compartas tu postres con él… pues mal, ¡muy mal!

Así que, de ahora en adelante, lo primero que tienes que hacer es un compromiso con tu mascota, para velar siempre por su bienestar, por encima de cualquier cosa. Pasado este punto, es importante que lleves a cabo los siguientes consejos:

1. Alimentación baja en calorías

Por suerte, existen en el mercado gran cantidad de concentrados light para perros para ayudar con el sobrepeso canino. Su fórmula es baja en calorías, pero sin afectar la cantidad de proteínas, minerales, fibra y vitaminas que necesita tu perro según su edad.

De ser posible, opta por marcas de concentrado de alta calidad, ya que estos tienen componentes de primera clase y no incluyen cereales en sus recetas. Las mejores son Hills, Taste of the Wild y 1st choice, seguidas por concentrados Premium como Royal Canin, Equilibrio y Agility gold. Los cuales puedes encontrar a muy buenos precios en la web de Agrocampo.

alimentacion baja en calorias para bajar de peso a un perro

2. Controlar las porciones

No se trata solo de brindarle una alimentación balanceada, sino de darle las porciones de manera estricta. La báscula o gramera de cocina será tu mejor aliada y no deberás darle ni un gramo más de lo que le corresponde: Se estima que un perro adulto ha de comer entre el 2-3% de su peso en alimento seco, de manera que mantener un control de dicho indicador te ayudará a calcular la cantidad que necesita.

Recuerda que los canes adultos deben hacer dos comidas al día, de preferencia con una diferencia de entre 8 y 12 horas.

3. Reducir los snacks

Por supuesto, no podemos pretender que nuestro can sea privado de todos sus privilegios, entre ellos los premios. La clave aquí será sustituir los snacks comerciales por los caseros, por ejemplo:

  • Cubos de zanahoria, brócoli y apio crudos.
  • Trocitos de manzana, plátano, sandía y pera.reducir-los-snacks-para-que-un-perro-pierda-peso

4. Evitar suministrar bocados de comida:

Debes tener en cuenta que a la hora de buscar que tu perro baje de peso, este debe tener un déficit calórico, por lo cual su alimentación debe ser muy estricta. Y a la hora de hablar de bocados extra de comida, estos serán calorías extra que estás sumando a su dieta. Es decir, que lo único que harás es estropear el proceso de pérdida de peso.

Adicionalmente, saber que suministrar bocados de nuestra comida también puede afectar la salud de nuestros perros. Esto debido a que existen alimentos totalmente prohibidos e incluso tóxicos para ellos.

5. Hacer ejercicio en una guardería canina:

Por último, pero no menos importante tenemos la realización de ejercicio.

Uno de los mejores métodos para lograr el mantenimiento del peso ideal o la pérdida de peso en un perro es contribuir a que se mantenga activo. Es decir, a que juegue, corra e interactúe con otras mascotas de forma constante. El sedentarismo es uno de los mejores amigos de la obesidad y por ello, debe impedirse este factor a toda consta.

En Guauventura, además de cuidar a tu perro, implementamos a diario diferentes actividades físicas y de socialización entre nuestros guauventureros. De esta manera contribuimos al mantenimiento de su salud tanto física como mental.

guarderia-canina-guauventura

Por lo anterior, si estas buscando que tu perro baje de peso, empezar a contar con los servicios de una guardería canina como Guauventura será una excelente opción.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido junto a nosotros. Recuerda que la clave sobre cómo hacer para que un perro baje de peso radica en la persistencia: se trata de un proceso lento y que requiere de gran compromiso por tu parte, para alcanzar el bienestar de tu mascota nuevamente.

Deja un comentario