5 señales de ansiedad en perros

5-senales-de-ansiedad-en-los-perros

Aunque suene bastante curioso hablar de términos como la ansiedad y el estrés al referirnos a los peludos de la casa, debes saber que los cuadros de ansiedad en los perros son bastante comunes. Esta condición suele afectar bastante el estado de animo del perro, provocando de igual forma alteraciones en su comportamiento habitual. Así que si notas a tu perro nervioso, asustado o más inquieto de lo normal, podría estar sufriendo de ansiedad. 

Es por lo anterior, que en este artículo queremos hablarte acerca de cuales son los 5 signos o señales de la ansiedad en perros. Con el fin de que puedas detectarla fácilmente y así mismo puedas ayudarlo.

Ansiedad en perros

La ansiedad se define cómo el estado mental asociado a los sentimientos de inquietud, miedo y nerviosismo. Por lo general, la ansiedad se produce como consecuencia del estrés. Por ello cuando un perro esta padeciendo ansiedad, los cambios de comportamiento suelen ser el método de liberación del estrés acumulado. Comportamientos fuera de lo normal en su conducta habitual que por lo general están relacionados con la mala conducta dentro del hogar.

Es importante que sepas, que los cuadros de ansiedad pueden ser tratados y lo más importante que deben ser tratados. Pues de lo contrario, un cuadro de ansiedad podría evolucionar en un trastorno de ansiedad. Lo cual hace referencia a que el perro no presentará situaciones de ansiedad en ciertos momentos, sino de forma casi permanente.  Adicionalmente, tanto el estrés como la ansiedad son desencadenantes de otros tipos de enfermedades más graves y por ello deben ser evitadas a toda consta.

Otro aspecto importante al hablar de ansiedad, es el saber cuales son las posibles causas por las que se desencadenan estos cuadros en los perros. Lo anterior con el fin de poder prevenir que se de cada una de estas situaciones.

Entre las principales causas de la ansiedad en los perros se encuentran:

  1. Permanecer mucho tiempo solo en casa: Esta se considera una de las causas más comunes de la ansiedad en los perros. Pues para ellos, no solo el encierro en 4 paredes es un enemigo, sino además, el hecho de sentirse abandonados puede causar inquietud, nervios e intranquilidad.
  2. Separación: Esto se da cuando los perros están acostumbrados a la compañía permanente de sus amos. Por lo cual, en el momento de que haya una separación, entran en estado de tristeza e intranquilidad. 
  3. Falta de socialización: Un perro que no ha recibido educación en temas de socialización, será un perro que desarrollará situaciones de estrés y ansiedad en el momento de interactuar con otros individuos. Ya sea con otras mascotas o con seres humanos. Por ello, la socialización hace parte fundamental del proceso de educación. Interactuar con otras mascotas y con el entorno en general, les permitirá desarrollar una personalidad tranquila.
  4. Cambios de hábitat o ambiente: los cambios en general en su entorno pueden llegar a causar cuadros de ansiedad. Cambiar de casa, la llegada de un nuevo miembro a la familia, entre otros factores, serán causantes de estrés y miedo por el desconocimiento. ansiedad-en-perros

5 signos de ansiedad 

A pesar de que los cuadros de ansiedad en los perros pueden ser una situación bastante incómoda tanto para el perro como para la familia en general, por fortuna, las manifestaciones de ansiedad son fáciles de detectar. Lo anterior debido a que es una condición que se muestra a través de los cambios en el comportamiento de los perros. Lo anterior, debido a que esta será su forma de liberar el estrés acumulado.

A continuación te contaremos cuales son las 5 señales de ansiedad en perros más comunes:

  1. Comportamientos destructivos: encontrar un desastre en casa ocasionado por tu perro, será el signo de ansiedad más común en los peludos. Morder todo lo que encuentren a su paso, dañar las alfombras, partir los adornos, sacar los papeles del baño, entre otras travesuras. Ocurren normalmente cuando un perro esta presentando estrés, el cual se intensifica al pasar demasiado tiempo solo y sintiéndose encerrado.
  2. Ladrar y jadear en exceso: Ladrar excesivamente sin haber ningún estímulo o ente extraño a su alrededor. Así como también el jadear constantemente sin haber realizado ejercicio antes, serán claros signos de ansiedad. Pues es la manifestación física del estado de intranquilidad y nerviosismo que están viviendo mentalmente. 
  3. Ir al baño dentro de la casa: Cuando un perro esta en estado de ansiedad una de las principales acciones será intentar llamar la atención de sus amos a toda consta. Por ello hacer sus necesidades dentro del hogar suele ser la forma perfecta de hacerlo. Así que si tu perro esta acostumbrado a hacer sus necesidades afuera durante su paseo diario y un día empieza a hacerlo adentro de la casa, será una clara señal de ansiedad. 
  4. Coprofagia: La coprofagia o ingestión de sus heces es bastante común en perros estresados. Este desagradable habito suele darse a causa del aburrimiento y el estrés por mantenerlos encerrados o en ocasiones también se da cuando el perro no esta quemando la energía suficiente. Los casos de coprofagía suelen ser comunes en cachorros, pero no en perros adultos. Por ello si un perro adulto empieza a manifestar este comportamiento, la principal sospecha será un estado de ansiedad. 
  5. Hiperactividad y mantenerse alerta constantemente: El estar alerta permanentemente, la incapacidad de quedarse quietos, el mantener cada parte de su cuerpo tensa serán características normales de un perro ansioso. Incluso, los casos de agresividad también podrán llegar a manifestarse.signos-de-ansiedad

¿Cómo quitar la ansiedad a mi perro?

Es importante que al notar los anteriores signos o comportamientos propios de la ansiedad, el perro empiece a ser tratado. Primero que todo, debes llevarlo con su veterinario de confianza, para que pueda ser examinado y diagnosticado. Esto será fundamental, pues el veterinario debe determinar cuál es el problema concreto antes de dar sus recomendaciones. Lo anterior, teniendo en cuenta, que existen muchos más problemas de salud, incluso más graves por los cuales pueda estar atravesando el perro. Así que el diagnostico certero será lo mas importante.

En caso de que el perro le sea diagnosticado un cuadro de ansiedad, el veterinario podrá realizar las siguientes recomendaciones:

  1. Incrementar la actividad física del perro a través del ejercicio diario.
  2. Terapias de aromaterapia, durante las cuales se utilizarán aceites con aromas especiales y tranquilizantes. 
  3. Evitar que el perro pase demasiado tiempo solo en casa.
  4. Intentar prestarle más atención, con el fin de que se sienta más cómodo.
  5. Incentivar la socialización. Compartir con más perros e interactuar con un entorno diferente a su casa será positivo para él. 
  6. Podrá remendar el uso de feromonas en el hogar que lo ayuden a sentirse más tranquilo. 
  7. Incentiva el tiempo de juego, utilizar juguetes para perros de su total gusto pueden ser una buena opción para estimular su mente y distraerlos.

como-quitar-la-ansiedad-a-mi-perroEs importante aclarar que cuando el perro sufre de un trastorno de ansiedad grave, estas medidas no serán suficientes para ayudarlo. En estos casos deberá recibir terapias especializadas de la mano de un etólogo o médico especialista en comportamiento animal. 

Guardería canina Guauventura 

Es importante que sepas que si tu perro esta padeciendo de ansiedad en Guauventura estaremos más que felices de poder ayudarte. Para nosotros lo más importante es el bienestar de los perros y por ello a diario incorporamos en nuestra guardería diferentes actividades que pueden ayudar a tu perro a superar un cuadro de ansiedad. 

Por ello durante la prestación de nuestros servicios tanto de hotel como de guardería canina, nos encargamos de realizar actividades de socialización y estimulación de los perros. Lo anterior, a través de:

  • Tiempo de juegos.
  • Caminatas al aire libre y rodeadas de naturaleza.
  • Encuentros de socialización y esparcimiento.
  • Actividades educativas.
  • Terapias de aromaterapia.

beneficios-guarderia-canina

Si tienes alguna duda relacionada con nuestros servicios no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, whatsapp o redes sociales. Para nosotros será un placer poder atenderte. 

También puedes leer nuestro artículo beneficios de una guardería canina, si estas interesado en conocer de que forma una guardería canina como Guauventura podría ayudar a tu peludo.

Es importante aclarar que en Guauventura no contamos con facultad para recetar fórmulas ni tratamientos veterinarios. Por lo anterior, nuestra primera recomendación siempre será buscar ayuda de un veterinario experto. 

Deja un comentario